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domingo, 5 de mayo de 2013

No molestes, mamá, estoy aprendiendo (Entrevista de redes Mark Prensky)




El vídeo que acabamos de ver, muestra una entrevista de redes que se le hace a Mark Prensky quien es un hombre innovador y su objetivo es modificar las aulas y el sistema. Su argumento es sobre el papel del profesor en el siglo XXI y el papel de la tecnología. Además es la persona que dijo en público que los ordenadores y los videojuegos no son tan malos, todo lo contrarío a lo que piensan la mayoría de las personas.

Explica que los beneficios son muchos y los peligros son escasos y por este tema voy a comenzar a reflexionar. La verdad, que antes de ver el vídeo no me imaginaba cómo se podría aprender con un videojuego, ya que los tengo asociados a diversión en mi infancia, recurso para mi tiempo libre y a regañinas de mi madre porque me había pasado del tiempo de juego. Por lo tanto, me costaba creer que son herramientas educativas hasta hace unos minutos. No me había parado a pensar en las palabras que le dedica Mark Prensky estas TIC; 
"Dan alegría y placer y nos implican apasionadamente, pero tienen reglas y objetivos que nos dotan de motivación, nos presentan resultados y consecuencias de los actos. La recompensa es pasar de nivel, son interactivos y nos enseñan a cooperar con los demás, y cuando nos tocan la emoción nos garantiza que no olvidamos lo aprendido"
El problema no lo tienen los videojuegos sino nosotros, que tenemos asociado en nuestras mentes que los videojuegos son un entretenimiento, algo de niños y niñas y que "atontan" a la persona que juega. Pero no es así, en la mayoría de los casos, ya que en primer lugar todos los videojuegos no son iguales. No podemos generalizar todos los videojuegos porque algunos son educativos y otros todo lo contrario. Por lo tanto para que un videojuego sea eficaz y sea educativo, debería de llevar un contenido adecuado. Este contenido no se refiere a solucionar problemas como los del libro de texto, ya que seguramente estaréis pensando en  los típicos ejercicios pero en una pantalla como pueden ser "relaciona estas palabras según su significado"  o "¿cuanto suman x + y?" esto NO. Me refiero a problemas de la vida real, que causen empatía en los jugadores, que les haga de pensar, de escoger el camino adecuado, estén resolviendo un problema y por tanto en conjunto estén dando una buena educación a las personas por medio de las TIC. 



Pero nos surge un problema importantísimo y es que los profesores somos del siglo XX pero los alumnos del siglo XXI por lo tanto si queremos hacer bien nuestro trabajo nos tendremos que adaptar a nuestros alumnos y alumnas y convertirnos en maestros del S.XXI asumiendo unas competencias. Estas competencias para maestros del s.XXI, trabajadas en clase en la asignatura de Educación y sociedad son las siguientes:
- Facilitar e inspirar el aprendizaje y creatividad de los estudiantes
- Diseñar experiencias y evaluaciones de la era digital
- Modelar el aprendizaje y el trabajo de la era digital
- Ejemplificar ciudadanía digital y responsabilidad
- Crecimiento profesional y liderazgo
El maestro o maestra tiene que asumir ese rol y esas competencias pero no podrá sacar adelante ese trabajo sin una base, es decir, un PEC en el centro adecuado al siglo XXI. Los maestros pasan de ser profesores/educadores a ser entrenadores, guías y compañeros.

Por último quiero comentar dos conceptos que caracterizan a Mark Prensky, nativos digitales y inmigrantes digitales.
- Nativos digitales: se refiere a los niños y niñas que han nacido rodeados de elementos tecnológicos, por lo tanto han nacido envueltos y no les ha supuesto una nueva incorporación.

- Inmigrantes digitales: personas que por edad no han nacido rodeados de tecnologías pero por necesidad han tenido que incorporarlas en su vida.

A partir de estos dos conceptos nos podemos clasificar los alumnos y profesores actuales. Los profesores estarían en el concepto de "inmigrantes digitales" y los alumnos son los "nativos digitales". La diferencia es que los inmigrantes digitales asumirán el uso de las TIC con mucha más dificultad, cuando los nativos digitales no necesitan ni el libro de instrucciones.  Me parece interesante este enlace de Mark Prensky, porque explica en profundidad estos dos conceptos.

Como conclusión de esta reflexión, es que los niños de hoy son distintos a los que son mayores ahora, es decir, los profesores y profesoras. Entonces, si son distintos hay que cambiar también el sistema, no podemos quedarnos con el sistema anticuado sino que tenemos que avanzar con la sociedad y con las nuevas generaciones. Para conseguirlo hace falta que los que nos quedamos en el siglo XX, adquiramos competencias y habilidades actuales. También, aunque en esta reflexión haya hecho más hincapié en los videojuegos, no solo se basa la educación en ello, hay muchas nuevas técnicas y TIC del siglo XXI y por lo tanto no hace falta que los niños y niñas tengan todo el día un videojuego en la mano ya que pueden tener muchos otros materiales que les sirvan de aprendizaje.

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