Traducir esta entrada

viernes, 3 de mayo de 2013

Ken Robinson: Changing Paradigms (Spanish)






El anterior vídeo representa la conferencia que dio Ken Robinson "Changing Paradigms" la cual está representada en todo momento por unas animaciones muy entretenidas.

Lo que expone Ken Robinson es el problema del sistema educativo el cual fue estructurado en una época diferente, la época de la Ilustración. 

Con estos datos extraídos voy a comentar el análisis que yo puedo interpretar de sus palabras en la conferencia. Ken Robinson parece que quiere manifestar un fracaso en el sistema educativo actual, es decir, nos hace ver cómo el sistema educativo ha "caducado" o "se ha quedado anticuado" porque fue diseñado muchos años atrás. El tema es que el mundo ha avanzado pero el sistema educativo continúa como empezó. Personalmente, opino que es una cuestión algo heterogénea, en el caso de nuestro país. Me refiero en que todas las escuelas no tienen las mismas características, ni todo el personal docente  trabaja igual y por lo tanto no quiero generalizar. En el caso español si que en algunos colegios, universidades u otros sitios de formación, si seguimos como en la época de la Ilustración. Ésto es porque el profesor sigue leyendo lo que hay en el libro y a continuación tienes que escribirlo exactamente igual en la prueba final. Por otro lado, como ya he dicho antes, no todas las escuelas tienen las mismas características y se ha avanzado y se continúa avanzando e innovando de una forma rápida y eficaz. Muchas escuelas buscan calidad en sus centros y por lo tanto aunque el sistema educativo vaya lento, dentro se va a un ritmo diferente y por tanto es algo positivo para dichos centros.

Volviendo a la conferencia, Ken Robinson muestra una estructura la cual es extraída de la Ilustración, en la que se identifican dos tipos de personas, los académicos (inteligentes) y los no académicos (no inteligentes). Ante esto, Ken Robinson, muestra su contrariedad a esa afirmación, ya que no cree que el talento sea solo de algunos privilegiados y como afirma:

"Todos tenemos talento. El punto de inflexión es cuando amas aquello que haces. El talento tiene que ver con descubrir aptitudes naturales y alentarlas activamente. Tengo el convencimiento de que la mayoría de adultos no tienen ni idea de cuáles son sus talentos, que dedican sus vidas a trabajos que quizás les parecen interesantes pero no sienten pasión"

Estoy totalmente de acuerdo con esta última afirmación ya que  no estamos en un mundo de "listos y tontos" sino que todos tenemos oportunidad de aprender seamos más o menos inteligentes. La cultura, el aprender, la escuela, un trabajo, una formación, etc, está a disposición de todos y en diferentes niveles pero sin clasificar a la sociedad en dos extremos. A partir de aquí cada uno es libre de decidir hasta que punto quiere formarse, pero en la actualidad, afortunadamente no tenemos esa carencia que existía en la época de la Ilustración en la que solo tenían oportunidad los "inteligentes" de seguir aprendiendo. Es más , ahora además de formarnos, la mayoría de las personas tienen una oportunidad de elegir una formación la cual sea de su gusto, o motivación. 


La otra parte del vídeo trata sobre una epidemia, llamada TDAH. Dice que el "autismo" como así lo conocemos nosotros, es trastorno por aburrimiento en la escuela. No me parece apropiado que clasifique a estas personas las cuales tienen un trastorno importante identificándolos como que están aburridos o aburridas, porque una cosa es estar aburrido y poder solucionar el aburrimiento fácilmente y otra cosa es tener un trastorno de déficit de atención, que nadie quisiera tenerlo ya que es mejorable pero no es tan fácil solucionarlo, como dejar de aburrirte.



Por tanto, éste vídeo me ha hecho pararme a pensar sobre el sistema educativo y creo que lleva mucha razón cuando dice que fue diseñado en una época y continúa comos se fabricó. Pero claro, también he comentado que muchas personas intentan cambiarlo, y ese es el camino que debemos seguir los que nos estamos formando para ser futuros docentes, y así no dejar el sistema educativo estancado cómo cuando se creó. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario