Traducir esta entrada

domingo, 5 de mayo de 2013

EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD, debate 20-2-2013 en clase



A partir del debate que vimos en clase de Educación y Sociedad, especialmente en la parte de pedagogía, el 20 de febrero de 2013, voy a reflejar sobre los aspectos más relevantes que se comentaron.

El debate que nuestro profesor propuso en clase constaba de tres preguntas las cuales fueron:
¿Cuál es el papel de la escuela en la sociedad?
¿Podríamos tener una sociedad sin escuela?
¿Le viene bien o mal a la sociedad la escuela?

Partiendo de estas tres preguntas. pudimos tratar aspectos muy interesantes  y deducir diferentes posturas, a continuación se refleja la reflexión:

La escuela no significa solo "educación" o "enseñar" que es lo que acostumbramos a oír normalmente, pero cuando nos paramos a pensar sobre ello podemos resaltar muchos aspectos positivos que la escuela nos aporta sin pensar solo en las dos palabras anteriores. Algunos de ellos son:

- Desarrollar conocimientos y habilidades: en la escuela esto es constante, ya que la mayoría del tiempo los maestros y maestras hacen lo posible para que  funcione y los niños y niñas desarrollen capacidades en un proceso de enseñanza - aprendizaje. Podríamos decir que este aspecto es el que define a la escuela en su mayor medida. Aunque esto no es lo único importante ya que en casa los niños también aprenden, pero de distinta manera, por lo tanto continuamos citando características que nos hagan distinguir una enseñanza en el aula y la de casa y que nos permitan sacar conclusiones.

- Favorecer la integración en la sociedad: esto es muy importante, porque ¿quién no mantiene amigos del colegio? ¿ quien se imagina su infancia sin esos amigos? Algunas aportaciones que se hicieron en clase fueron totalmente contrarias a esto ya que había gente que había tenido como amigos a sus propios primos, vecinos... Pero claro, yo pienso que todos hemos tenido primos y vecinos, y nos hemos socializado con ellos en un núcleo familiar mas cercano, pero creo que ninguno de nosotros hubiéramos sido los mismos sin la socialización y amigos que hicimos en la escuela.  Tuvimos relaciones interculturales y de diversidad. Seguramente que este aspecto nos haya hecho ser de una manera determinada, es decir, seguro que en nuestra personalidad guardamos formas de nuestra infancia y por tanto podemos pensar que alguna parte de nosotros está compuesta también por lo que nos aportaron nuestras vivencias con los compañeros y compañeras de la escuela.

- Transmitir conocimientos: esta característica es muy parecida a la primera, pero voy a aclarar lo que la hace diferente. Estos conocimientos antes hemos dicho que podrían transmitirse en casa, ya que en casa se produce una educación, diferenciada de la escuela en que es "educación informal"  . Esto significa que los padres y madres están preparados para educar a sus hijos e hijas pero no tienen una preparación superior que les permita desarrollar en ellos determinados aprendizajes y con una metodología que quizás en casa se desconozca. ¿Y si el padre o la madre es maestro o maestra? Esta claro que están totalmente preparados para enseñar cómo en la escuela, pero la gran diferencia es que en la escuela se imparte "educación formal" y estos padres y madres no podrían hacerlo nunca en casa ya que no es una institución, es decir no hay una REGULACIÓN LEGAL. 




- Trabajo individual y en equipo: en clase se llegó a la conclusión que el trabajo realizado en las aulas es una preparación para la vida. Los niños y niñas están teniendo la vida de un trabajador pero en "miniatura". Con un trabajo adaptado a sus características y capacidades según la edad. Por lo tanto el trabajo individual como en equipo es la base de un pilar que va creciendo y cuanto antes e ponga en práctica mejor estará construido ese pilar. A parte de eso en la escuela también se educa, no solo en casa. Por un lado se enseña para una formación profesional, pero para ser un buen trabajador o trabajadora tienes que tener unos buenos modales, valores de sacrificio,  esfuerzo, hábitos... por lo tanto en la escuela existe una educación dual. Algo importante que se resaltó es que en algunas familias desestructuradas los niños y niñas carecen de la parte de los modales, pero en la escuela se compensa esa falta.

Y la conclusión final que pudimos sacar en clase fue, que la escuela no se tiene que adaptar a la sociedad, lo apasionante de ser maestro es que cada día puedes cambiar el mundo. Los maestros poniéndole pasión podremos cambiarlo y así seremos felices en nuestro trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario