Traducir esta entrada

sábado, 9 de marzo de 2013

PINK FLOYD ANOTHER BRICK IN THE WALL


PINK FLOYD ANOTHER BRICK IN THE WALL 
(subtitulado en Español)



En primer lugar voy a hacer un breve resumen de lo que se puede ver y oír en el vídeo que tiene traducción "Otro ladrillo de la pared". El vídeo en sí ya es breve pero dice mucho sobre una pieza importante en la escuela, el maestro, a ésta pieza se refiere el título del vídeo con lo del ladrillo. Está a simple vista que no es un maestro del siglo XXI sino más bien del siglo XX, ya que es autoritario, utiliza una metodología de repetición para aprender por lo que no hay una enseñanza - aprendizaje con sus alumnos y usa un sarcasmo y desprecio hacia ellos. Estos son los puntos que voy a tratar a continuación para hacer mi propia reflexión. En el vídeo podemos ver y oír una vez tras otra lo anterior descrito del maestro, mientras los alumnos callan y se limitan a ir a la escuela a "aprender". Por último se revelan ante estas actitudes y deciden quemar la escuela. 


Comienzo analizando el rol que desempeña el maestro del vídeo de persona autoritaria, y sobre el autoritarismo en la escuela. Buscando una definición de autoritarismo en el Diccionario Larousse aparece: que usa con rigor de su autoridad. Que no tolera la contradicción. Imperioso y violento. Pienso que el profesor encuentra en el aula un lugar donde es respetado, los alumnos le admiran, le obedecen, allí se siente superior y quizás encuentran allí un lugar donde disfrutar de una carencia que se le presenta en otro ámbito, por ejemplo en casa. El maestro aprovecha el aula para ser autoritario ya que se siente superior ante personas de menor edad, pero no puede ejercer de autoritario en su casa porque no se lo permiten. Actualmente esto está cambiando, sin generalizar,porque creo que todos hemos tenido algún maestro autoritario en nuestro proceso escolar. Al menos actualmente en la Universidad no se educa para que desempeñar ese rol sino para recibir aportaciones de los alumnos y que no se convierta solo en un proceso de enseñanza sino de enseñanza-aprendizaje. Me parece interesante la siguiente imagen relacionada con lo que estoy hablando.


En cuanto a la forma de enseñar, a mi no me gustaría que me enseñasen de esa manera sino haciéndome partícipe y motivándome de alguna manera. Por eso los niños se muestran aburridos y sin ganas de aprender. Lo que necesitan los alumnos es una motivación y de esta manera no se le está dando, sino todo lo contrario ya que seguro esta es una de las consecuencias de que al final del vídeo los niños de revelan contra la escuela. No creo que tenga efectividad ese proceso que se ha utilizado durante muchos años en el siglo XX y por lo tanto se necesita un cambio de metodología en la que los alumnos sean partícipes del proceso, produciéndose una enseñanza - aprendizaje. 

Por último , considero importante tratar el sarcasmo que utiliza el maestro y el desprecio hacía algo que está haciendo un alumno suyo. El niño está escribiendo porque quizás quiere ser poeta pero con la regañina que el profesor le echa  y cómo lo pone en ridículo,no creo que tenga ganas de seguir siéndolo. Si alguna ilusión tenía el niño se la ha quitado.

Para concluir esta reflexión me queda responder a estas dos preguntas las cuales ha propuesto mi profesor para hacer la reflexión,  "¿Cuál es el papel de la escuela en la sociedad? ¿y el del maestro?" La escuela es una institución la cual considero que forma a las personas de cara al futuro por tanto me parece esencial el papel que tiene en la sociedad. La del maestro también es esencial ya que sin ellos no podríamos completar este proceso. Al fin y al cabo, la sociedad es el reflejo de las personas que la forman por ello es muy importante el papel del maestro y de la escuela para formar una sociedad de calidad.


BIBLIOGRAFÍA
  • "Diccionario Larousse Ilustrado". Buenos Aires. Ediciones Larousse: Argentina. 1972. 1662 pp.

1 comentario:

  1. Muy interesante, su opinión sobre el vídeo musical, me sirve de ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar