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sábado, 27 de abril de 2013

"MAESTROS SUSPENSOS EN PRIMARIA" Y "PRIMERO APRENDE Y LUEGO DESPUÉS ENSEÑA"

Recomiendo que antes de empezar a leer esta entrada, leas los artículos los cuales me han llevado a realizar esta reflexión::

ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN 
ÁLVAREZ, Pilar, "Maestros Suspensos en Primaria" El País, 14 Marzo 2013
MORADIELLOS, Enrique, "Primero aprende y luego después enseña" El País, 22 Marzo 2013  

Comienzo haciendo un breve resumen de la primera noticia con el titular “MAESTROS SUSPENSOS EN PRIMARIA” la cual muestra datos reales de una oposición para maestros de primaria realizada en Madrid en el año 2011. En la oposición se añadió una nueva prueba que trataba de contenidos básicos de primaria pero fue un gran fracaso ya que solo consiguieron aprobar 1913 personas de 14110 que se presentaron. A partir de esto hay que hacerse algunas cuestiones en las que aportaré opiniones personales pero antes voy a realizar otro breve resumen de otra noticia ya que considero que tienen relación.
La noticia titulada “PRIMERO APRENDE Y SOLO DESPUÉS ENSEÑA” pone en duda la formación que se imparte en las facultades de Magisterio ya que se podría crear un debate entre si es más conveniente una enseñanza – aprendizaje de teorías psicopedagógicas  o que en las facultades se centraran más en lo que en un futuro los docentes tengan que enseñar en las aulas, como son contenidos básicos de la educación primaria.
A partir de estos dos resúmenes voy a continuar relacionando ambas noticias y aportando opiniones personales al respecto. En el caso de la primera noticia, pienso que los alumnos suspensos son afectados ya que seguramente si ellos hubieran tenido una formación en la carrera o asignaturas dedicadas especialmente a lo que van a impartir en las aulas, quizás no hubiera habido ese fracaso. Esto es porque todos los que estudiamos magisterio hace más de diez años que no vamos a la escuela y por lo tanto tenemos muchas lagunas conceptuales. Probablemente si esa información se hubiera recordado en la carrera ya no estaría tan lejos de nuestras mentes y los resultados habrían sido mejores. Además son conceptos que no son difíciles puesto que ya los hemos visto en el colegio, creo que serían fáciles de recordar.
No le quiero quitar importancia a las asignaturas que se imparten en la carrera ya que también las considero imprescindibles para formar a unos buenos maestros. Pero se hace mucho hincapié en las teorías psicopedagógicas de los autores más representativos de la rama de la enseñanza y los estamos recordando una y otra vez, incluso en asignaturas diferentes volvemos a recordar a los mismos autores y sus teorías.  Por esto creo que sería adecuado hacer un reparto de asignaturas para que unas no sean tan repetitivas y otros aspectos (como en la prueba básica de la oposición de Madrid) nos quedemos tan escuetos. Como antes he comentado “los suspensos de la oposición en Madrid son afectados” es precisamente por esta razón, porque ellos no tienen la posibilidad en la carrera de recordar contenidos básicos.
Continúo con otro tema relacionado con lo anterior que es importante reflexionar. Si los estudiantes de magisterio y futuros maestros y maestras suspenden esa prueba de conocimientos básicos nos hacemos la pregunta ¿Se debe saber todo sobre una materia para poder enseñarla? Si la has suspendido ¿Qué solución podemos buscara para que los maestros y maestras que no han superado esta prueba puedan impartir esas materias? En este caso tengo una respuesta un tanto ambigua. Es decir, en mi caso personal me veo capacitada para dar una clase de ríos, por ejemplo, aunque ahora no los tenga todos situados, esto es porque existen unas programaciones las cuales los maestros deben prepararse con antelación y mientras se preparan se trabajan los contenidos. Por lo tanto si un maestro no se ve capaz de aprenderse en este caso la posición de los ríos, no creo que aceptara enseñarlos en su aula. Mi otra visión sobre este tema es que hay contenidos que los maestros y maestras deben saber sin tener que mirarlos, ya que existen cosas tan básicas como la ortografía y resolución de problemas cotidianos que si estas personas no saben resolverlas, difícilmente podrán enseñarlas con calidad.
Una competencia muy importante y sobretodo en éstos últimos años se está poniendo más en práctica es la de aprender a aprender. Ésta trata de esfuerzo individual y en equipo por parte del alumnado sin que el maestro o maestra de todo hecho. De este modo podemos cuestionar si el maestro o maestra puede enseñar en abstracto, es decir como los alumnos y alumnas serán los que indaguen el no tiene por qué conocer a la perfección todo el temario. En este caso pienso que aunque se utilice este tipo de práctica en la que el alumno indague, el maestro o maestra no debe mostrar total pasividad y debe estar interactuando con ellos constantemente ya que necesitan orientación, saber si la información es fiable, resolver dudas etc… Por lo tanto creo que no es conveniente enseñar en abstracto pero si veo muy apropiada la práctica de que los alumnos sean quien investiguen, en determinados temarios.
            Para concluir esta reflexión voy a comentar sobre la publicación de estas noticias ya que son noticias arriesgadas o más bien delicadas. Estas noticias pienso que a ningún lector le va a agraciar sino a decepcionar ya que está en juego la educación de nuestro país. Realmente pienso que el periódico ha decidido publicar estos datos por un lado porque son reales pero por otro lado para alarmar y concienciar y que surjan debates o cuestiones como los que hemos tratado en esta reflexión. Quizás alarmando a la sociedad con este tipo de noticias, los que forman parte de la educación del país pongan su granito de arena para intentar mejorar esos datos. 

1 comentario:

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